
Nymphs Finding the Head of Orpheus by John William Waterhouse (1900).
ALGO HERMOSO HA SALIÓ…!
CUANDO TE VEO DORMIDO EN MIS SUEÑOS DE NIÑA BLANCA VEO COMO ASOMA LA PLACIDEZ DE TU ALMA EN TU ROSTRO SERENO…
EL SOL COMIENZA A INUNDAR LA HABITACIÓN CON SU BRILLANTE LUZ, Y TÚ CALLADAMENTE ARRUGA TUS OJOS MOLESTOS …
DESPACIO VOY HACIA LA ENORME VENTANA Y ENCAJO LAS MADERAS DEJANDO LA HABITACIÓN EN PENUMBRAS Y TE OBSERVO DE NUEVO FELIZ Y AGRADECIDO ESTÁ ¿QUIN TE LO DIRIA…?….
FUERA QUEDA EL RESPLANDOR DE LA VIDA QUE ME DICE QUE AÚN TENGO TIEMPO..
CIERRO LA PUERTA Y SALGO DE TU TEMPLO…
LAS FLORES DEL JARDÍN ME ESPERAN Y SIGO PASEANDO ENTRE SUS COLORES Y AROMAS DE SUEÑOS QUE YA NO SON MIS SUEÑOS…
!CÓMO PASA EL TIEMPO! FUE AYER CUANDO TREPABA POR MUROS Y ÁRBOLES DESAFIANDO A LA VIDA SIN MIEDOS…
ATRÁS HA QUEDADO ALGUNOS SUEÑOS ROTOS POR LA CODICIA, LA MALDAD, LA ENVIDIA , LAS CALUMNIAS Y LOS CELOS…
MIENTRAS, EL AMOR DE MI VIDA DUERME QUIETO EN PENUMBRAS Y CASI MUERTO….
VIDA LINEA RECTA?
LA LINEA DE LA VIDA ES UNA LINEA RECTA DEL DESTINO, AVECES SE CURVA Y LUEGO SE ENDEREZA, LA FUERZA DE ESA LINEA ESTA EN EL ALMA Y EL AMOR QUE LA NUTRE Y LE ENSEÑA LOS CIMIENTOS DE LOS ALTOS VALORES DE LA VIDA….
ES UNA LINEA DE ROSAS Y ESPINAS, DE ALEGRÍAS Y SINSABORES, AGRÍA Y DULCE…
UNA LINEA QUE NO TIENE PRINCIPIO NI FIN, AL IGUAL, QUE UNA ESFERA, EN ELLA TODO ES INFINITO, LOS MISMOS CICLOS CON DIFERENTES VIDAS Y ENSEÑANZAS ¿POR QUÉ? ME PREGUNTO. NO SOLO ES APRENDIZAJE, TAMBIÉN ES BELLEZA Y ENERGÍA PURA, PARA PODER LLEGAR CON ESA ESFERAS DE GIRASOL, VOLVER A LA PURA Y HERMOSA ENERGÍA DE DIOS …!
LOS CAMINOS DE ÉL, SON INFINITOS Y EN LOS SERES HUMANOS, LA LINEA DEL DESTINO SIEMPRE TERMINA EN ÉL Y POR ÉL!!
CAMINOS ABRUPTOS Y ROCOSOS QUE HAY QUE CRUZAR CON LA ESPERANZA Y LA ILUSIÓN DE LLEGAR A LOS VERDES PRADOS A DESCANSAR DEL ESFUERZO HECHO Y BEBER AGUA FRESCA DE LOS MANANTIALES DE LA TIERRA, CUANDO SE LLEGA A ESE PUNTO SABRÁS, QUE HAS LOGRADO TUS SUEÑOS, Y VERÁS TUS ALAS LLEVARTE POR UN MUNDO DE LUZ, ESA LUZ QUE PERSEGUÍAS COMO LAS ESTRELLAS POR MEDIO DE UNA LINEA INFINITA QUE NOS PERSIGUE A NOSOTROS…



John William Waterhouse, «the Siren»
The painting depicts a siren sitting at the edge of a cliff, lyre in hand, staring down at a shipwrecked sailor floating in water, who in turn is staring up at her.
The picture was painted in 1900 and is now part of a private collection.
AQUÍ ME DESPIDO DE TODOS Y ESPERO VOLVER MAÑANA OTRO RATO MÁS PARA DISFRUTAR Y HACEROS DISFRUTAR !ADIÓS !
Edward Robert Hughes, fue un pintor Inglés, cuyo estilo estuvo influenciado por el prerrafaelismo. Nació en Londres, en 1851. Sobrino del también pintor prerrafaelita Arthur Hughes, se formó junto a su tío, siendo también ayudante en el estudio de William Holman Hunt, hasta su ingreso en la Royal Academy de Londres. Estas dos influencias fueron la base de sus magníficas pinturas y junto a ellos adquirió gran maestría. Sin embargo, la mayoría de su trabajo se basa principalmente en la acuarela/aguada, y muestra la observación meticulosa de la naturaleza y la técnica minuto asociado con el movimiento prerrafaelita. En su labor de asistente, ayudó a William Holman Hunt en sus últimos trabajos, tales como la versión de «The Light of the World» ahora en la catedral del St. Paul y «The Lady of Sharlott», y al igual que Edward Burne-Jones, a quien conocía, se inclinó hacia el simbolismo. Estuvo comprometido con la hija del escritor escocés George MacDonald antes de morir. Falleció el 23 de abril de 1914 en su vivienda en Saint Albans, Hertfordshire. Las inspiraciones bíblicas, el mundo medieval, las obras de Shakespeare y las visiones idealizadas de la vida de los antiguos griegos y romanos fueron las principales inspiraciones prerrafaelistas. El movimiento artístico permaneció hasta después de la primera guerra mundial, momento en el que ya no representaba los sentimientos ni las ideas de la sociedad británica de aquellos días.