AQUÍ OS TREIGO LA BELLEZA DE UNA PRECIOSA MUJER LLAMADA CLEONICE Y QUE VIVIÓ EN EL SIGLO V ANTES DE CRISTO. Gracias a mi amiga Marián Alastruey que tantas cosas bonitas nos enseña.

CLEONICE DE BIZANCIO (siglo V a.C.)
La historia de esta bella mujer aparece unida, para su desgracia, a la de Pausanias de Esparta. Según nos cuenta el historiador y biógrafo griego Plutarco (46-120 o 127 d.C.), Cleonice era una joven bizantina de noble familia de la que Pausanias se encaprichó, mientras estaba en Bizancio, y pidió que se la llevaran para satisfacer sus deseos. Los padres de la muchacha, intimidados por su poder, dejaron ir a su hija con los emisarios del rey.
Cleonice, por pudor, pidió que apagasen las lámparas antes de entrar en la habitación. Pausanias había estado bebiendo y se había quedado dormido, así que no se percató de la presencia de la joven; pero la fatalidad hizo que tropezase con una de las lámparas y al caer al suelo el ruido lo despertó. Medio mareado y confuso como estaba, creyó que lo atacaban y sacó raudo su espada, clavándosela a la joven, que murió en el acto.
Desde ese día no pudo volver a descansar, atormentado por el fantasma de Cleonice, que se le aparecía y le decía con voz suave: «Ven a pagar la pena, que a los hombres no les trae la torpeza más que males».
Desesperado y harto del espectro se dirigió al oráculo de Heraclea. Allí invocó al espíritu de Cleonice y le pidió perdón. Compareció ella y le dijo que se vería libre de sus inquietudes en cuanto estuviese en Esparta.
De ese modo le vaticinó que su muerte estaba próxima.
Texto: Marián A. Alastruey
ÓLEO: Cleonice, by John William Godward, 1913.
¿ QUERÉIS VER A LAS PINTURAS EN MOVIMIENTOS ? PUES SIGANME…